viernes, 16 de enero de 2009

Robinsones Urbanos está en marcha

(artículo escrito por alfredov)

Bueno, ¡parece que va siendo hora de que desempolvemos el teclado el resto de participantes del taller y contemos algo de los proyectos que expusimos en marzo del año pasado!

Cuando participé en el taller "¿Alguien dijo contenidos?", hablé de algo que por aquel entonces (hace menos de diez meses) era un proyecto. Se llamaba Robinsones Urbanos y era una idea que empezó a fraguarse principalmente en la cabeza de Ramón Salido, un amigo y compañero de la escuela de arquitectura de Sevilla, que padece trastorno bipolar. La intención era crear una herramienta web que ayudase a las personas que sufren esta enfermedad, de múltiples maneras: dar información sobre el trastorno, poner en contacto a enfermos a través de la red en plan facebook para poder compartir experiencia y ayuda, poder tener cada usuario una red de apoyo (amigos, familiares, profesionales...) que pueda activarse fácilmente en caso de necesidad...

La idea fue cuajando y otras personas fueron comprometiéndose a llevarla adelante, procedentes del entorno de Ramón. Familiares, amigos, (básicamente procedentes de dos colectivos nacidos en la escuela: hackitectura y sietezeta, al cual pertenecemos Ramón y yo) se pusieron a trabajar y...


...diez meses después no es sólo un proyecto, sino una realidad. Una realidad que está empezando, que tiene muchísimo que mejorar, pero realidad al fin y al cabo.

Hoy viernes 16 de enero Robinsones Urbanos hace su presentación oficial en Jerez. Podrá seguirse en directo en la página vía streaming video. A partir de las 18:30.

En la propia web del proyecto se hace una descripción, cuyo comienzo copio a continuación. ¡Aprovecho para mandar un saludo al resto de compis del taller!

****

Robinsones Urbanos es un espacio ciudadano digital que pretende complementar la atención a los enfermos que padecen trastorno bipolar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Es una iniciativa ciudadana que pretende ser el soporte de una red social de apoyo a los enfermos, facilitando información, espacios de trabajo y encuentro y herramientas de ayuda para la autogestión de la vida cotidiana de los propios enfermos. Puede decirse que es un cyborg, un híbrido entre redes digitales y sociales que tiende cables para conectar gente ofreciéndoles la oportunidad de hacer suya esa herramienta y de aprender y enseñar a usarla. La base de funcionamiento es la ayuda mutua... (Más información aquí).

2 comentarios:

  1. Fantástico Alfredo! Un proyecto web muy ambicioso y completo. Ahora lo importante es afianzar la comunidad (lo más difícil de las redes sociales) y sacarle el jugo a la cosa. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Resulta muy emocionante cuando ves que las buenas ideas, y altruístas, echan a andar, fuera y dentro de la Red.

    Me encanta el hecho de que hoy emitáis en streaming a partir de un acto público de presentación. Creo que es una idea muy coherente con vuestra propuesta.

    Enhorabuena y mucha suerte!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.