La mejor manera de explicar en qué consiste esta producción de la ABC será proponer unos cuantos enlaces, además de, cómo no, empezar a verla (intentando evitar, a ser posible, la versión doblada, recortada y desordenada que emiten las televisiones españolas).
- La complejidad de la serie es una de las claves de su éxito. Gonzalo Martín escribe dos interesantes artículos sobre ello: "La complejidad de los contenidos, un arma para su rentabilización y la creación de comunidades" (a modo de introducción) y "Un ensayo sobre nuevos contenidos".
- Una complejidad que hace que la serie disponga de su propia enciclopedia. Ello refuerza un concepto que le oí por primera vez a Joan Giménez: "Todas las televisiones van a ser una comunidad", es decir, la audiencia pasa a tener participación en torno a las producciones, a sentirse que forman parte. Lo cual viene a decir también que cada programa será un canal en sí mismo.
- Un aspecto fundamental es la distribución de la serie P2P y DVD. Xavi Serra nos lo explica y en Orsai se ofrece el homenaje.
- La serie no es solo un producto televisivo. Sino que también sus tramas se han extendido en internet, videojueos y teléfonos móvil. Nuevos e interesanes contenidos paralelos que iluminan aspectos oscuros de la serie.
- Algunos apuntes de Casciari: los espectadores de "Lost" y una retrospectiva (atención: solo leer si ya has llegado a la cuarta temporada).
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