miércoles, 30 de septiembre de 2009

Antichrist

Sin lugar a dudas, la última película de Lars von Trier me ha hecho recuperar la fe en las películas de 100 minutos (...y sentado en una butaca de un viejo cine). Sobretodo después de tanto empacho te televisión seriada de lujo.



Es una experiencia dura, a la par que reveladora e insólita. Y, como no podía ser de otra manera, al amigo von Trier le ha llovido de todo: que si sádico, que si misógino, que si loco de remate, que si provocador vacío... ¡Pero se cuánto se equivocan!

Para su director, "Antichrist" fue pura terapia. Y solo a quien le apetezca darse un viaje "por el lado más salvaje" de sí mismo podrá sacarle provecho. Para muestra unas impresionantes palabras de mi buena –y siempre brillante– amiga Laia Ordóñez (atención, espoilers):

Seguro que a Lars Von Trier le acaban acusando de machista por la peli. Me parece interesantísimo que el personaje femenino acabe enfrentándose al horror que lleva dentro, mejor dicho, al horror que ella misma encarna, constituye, por el hecho de ser mujer. En cuanto su marido le pregunta "¿qué es lo que más temes?", inmediatamente, pero inmediatamente, pensé: "a sí misma". Lo que más teme es volverse loca o, mejor dicho, descubrir que en realidad está loca de remate y que todo lo demás ha sido una simple compostura cultural. Iba viendo que la peli se iba por la tangente, que la tía empezaba a decir, "el bosque", tal... y pensé... bueno, veamos por dónde va; porque el bosque es la naturaleza, pero a lo mejor a Lars Von Trier le da por ponerse videoclipero y nos hace aquí un simbolismo incomprensible en plan Björk con esto del bosque que no habrá quien pille... ¡Pero no! ¡Volvió a su cauce! Me gustó mucho que utilizara los símbolos "de siempre", que respetara los significados que a lo largo de la historia de la representación han tenido los elementos simbólicos que utiliza.

Seamos francas: somos algo incontrolable. Ni siquiera nosotras mismas nos podemos controlar (nuestro cuerpo, etc). Esto ya se ha dicho muchas veces, pero es meter el dedo en la llaga poner en escena a un personaje femenino que tira por la borda su tesis (cultura, es decir, su faceta "masculina", lo que la hace "digna" ante su marido) y su hijo (a sí misma como mujer-madre) en aras de su propia satisfacción: la tesis la tira por la borda cuando se va al bosque con su hijo unos días y se libera en pleno campo ("la tesis dejó de ser importante") y al hijo lo tira por la borda cuando está follando con el marido y ve que su hijo está a punto de tirarse por la ventana y lo ignora. Al perder ambas cosas, se libera de lo que la ata a la cordura, es decir, al contrato social, y se entrega a su propio deseo... Hubo un día, años ha, en que me quedó muy claro que las mujeres somos deseo –nadie nos lo enseña, nadie nos dice cómo gestionarlo, a nadie le interesa que lo sepamos ni que aprendamos a controlar ese deseo que somos–, pero es lo que somos y sólo podemos funcionar en sociedad a la altura de los hombres si sabemos controlar y dirigir ese deseo a nuestro antojo. Somos como olas del mar, como mareas, ahora venimos y ahora nos vamos en ciclos de alteración hormonal que no podemos controlar... Y ella se vuelve loca porque se entrega a lo que es, porque descubre lo que es y porque lo odia: es una furcia, una zorra, una perversa, una egoísta, una sucia, una traidora, una guarra, una asesina y una bruja. Es emoción incontrolada.

Hay ya muchas pelis que retratan el horror de ser hombre, el ansia de poder, de tener, la ambición de ser alguien en entornos en los que siempre hay un código, siempre hay una serie de normas, siempre hay una jerarquía; esto es a lo que tienden los hombres. Pero hay muy pocas pelis que retraten el horror de entregarse a la anarquía moral y emocional, a la locura, que es lo que seduce a las mujeres... aunque no se diga.

7 comentarios:

  1. Joan Carles, deberías avisar que hay espoilers por un tubo en el texto de Laia!

    Y en cuanto a sus palabras, qué grande! Es uno de los cerebros más privilegiados con los que me he topado en la vida. Gracias Laia por compartir estas reflexiones conmigo :)

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  2. Caramba María, me sonrojo! Gracias por tus palabras, creo que te pasas... :-)

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  3. Cineforum ANTICHRIST.

    En los últimos años estaba yo bastante rebotado con Lars, y ahora le vuelvo a admirar.
    A decir verdad nunca lo he dejado de hacer, pues es admirable la capacidad que tiene este enorme cineasta.

    ROMPIENDO LAS OLAS es la peli que más me ha movido emociones durante su proyección en el cine Alphaville de Madrid en su estreno allá por el 95 ó 96. (cine ahora llamado GOLEM, por cierto el mejor cine de Madrid, con las mejores butacas). Nunca olvidaré salir del cine con Pilar, la que entonces era mi novia, y vagar juntos por las calles durante una hora sin dirigirnos la palabra, absolutamente colapsados.

    ANTICHRIST me ha gustado mucho, mucho. Me parece que le sobran 15 minutos, o 20, y es sorprendente como siendo una peli de terror de estructura habitual en principio, te lleva por unos senderos insospechados. Claro, lo importante es el subtexto, el fondo, la psicología de los dos personajes, la conexión del hombre con la naturaleza es pura poesía, la sutileza de los momentos de tensión, la dureza de esos tres momentos terribles y explícitos (no pasaré a relatarlos), esos grandes actores, la imaginería daliniana, un sin fín de cosas...

    Lars está rodeado de tanta mierda medíatica/periodistica, tantas habladurías, críticas, etc, que perjudican al espectador que se sienta a ver sus obras. Y una vez más, lo mismo que ocurrió con TIRO EN LA CABEZA, y tantas otras, la promo le hace mucho daño a la peli, mucho.
    Al hilo de esto, charlando con Jaime Rosales, le recomendé que la fuera a ver, y me dijo que tenía muchas dudas, que ya se la sabía de memoria... Y en dos minutos me contó la peli de cabo a rabo. Impresionante.
    Eso si, no me habló de la profundidad y el fondo que tiene la peli. Lo más importante. Así que le insistí.
    A mi me ocurrió lo mismo que a él con su peli TIRO EN LA CABEZA. Ya me la sabía de cabo a rabo antes de verla. Y eso me hizo mucho daño.

    Hay que ir a ver las pelis limpios de polvo y paja lo más posible, sabiendo lo mínimo de ellas y por encima de todo sin prejuicios de ninguna clase.

    Recomiendo el ejercicio de no leer practicamente nada de la película que definitivamente vas a ir a ver.
    Y guardar las crónicas y críticas para después del visionado.

    Salut.

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  4. Creo que merece la pena, a pesar de estar pesadísimamente escrito bajo mi punto de vista, dedicarle una lectura atenta a este texto de Jose Luis Brea: http://salonkritik.net/09-10/2009/1/ginecidio_y_anticristo_jose_lu.php

    No tengo muy claro hasta qué punto estoy de acuerdo con lo que dice, pero sí que contiene ideas muy interesantes en torno a este debate.

    Reproduzco aquí este extracto que tal vez pueda servir de síntesis, y que va en la dirección de lo que escribe Laia, pero insisto en que merece la pena su lectura completa:

    “A lo que aquí asistimos es, tal vez, a la puesta en disputa de un territorio que -de ser lo que pretende- precedería al asentamiento de toda posible tradición cultural, a todo estar -que es siempre un mal-estar- en la cultura, en la civilidad que instaura la construcción de todo devenir-sujeto en el orden de la ley -una que la mujer-en-tanto-que-diferencia-indómita, la bruja, subvierte, desobedece, niega, repudia, maledice.”

    Gracias a Regina de Miguel por el enlace

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  5. Perdón, me he cargado el link. Allá va de nuevo: http://salonkritik.net/09-10/2009/10/ginecidio_y_anticristo_jose_lu.php

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  6. Impresionante artículo el de Brea. Aunque pagaría por que algún iluminado lo resumiera y lo tradujera a un lenguaje más común y comprensible...

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  7. Gracias por toda esta data, era una pelicula que no pensaba ver y de hecho no fuí al cine a verla. Debo confesar que mis prejuicios sobre tales o cuales films (no hay un patrón, cualquiera pueda caer en cualquier momento) determinan que veo. A favor, el tiempo me reserva grandes sorpresas esperando que llegue el momento.

    Gracias de nuevo por la nota y los comentarios, spoilers incluidos!

    saludos, h

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