viernes, 9 de mayo de 2008

La balsa de la Medusa

Ayer escribía sobre dicotomías y los Beatles. Hoy es el turno, como prometí, de "La balsa de la Medusa" (1819) del pintor Théodore Géricault. Un cuadro que, si os acordáis los que estuvisteis en Sevilla, fue la imagen de taller junto a un fotograma de la serie "Lost" (ya llegaremos...).



Cualquier cosa que pueda comentar sobre este cuadro de 35 metros cuadrados siempre será superada por lo que ya escribió en su día Julian Barnes en el libro "Una historia del mundo en diez capítulos y medio" (1989). He dudado entre escribir aquí un resumen de su capítulo "Naufragio" o escanearlo directamente para que lo podáis disfrutar. Finalmente aquí os dejo un ZIP que contiene un PDF y también las capturas en GIF por si a alguien no le mola el PDF:

- Descargar "medusa.zip" (27 MB)

Venga, que solo son 15 pantallazos de nada y se leen en un plis. De hecho, al escanearlo me lo he cargado: las páginas del libro se han soltado... ¡Todo sea por los contenidos!

El caso de "La balsa de la Medusa" es muy interesante puesto que fue recibida con hostilidad por los especialistas en arte del momento. Sin embargo causó furor entre el gran público, que la entendió como una desacreditación del rey Luis XVIII. En esta línea, cuenta Paul Virilio -en su libro "La máquina de la visión" (1998)- que Géricault llegó a plantearse la posibilidad de pintar cuadros en serie para que fuera una experiencia más narrativa, a modo de proto-cine, como la Columna Trajana, pero finalmente optó por la imagen total.

Y paralelamente, tanto Virilio como Barnes, citan la aparición por aquel entonces de los panoramas, espectáculos de pinturas narrativas y secuenciales, con música en directo, luces y efectos especiales en edificios circulares, que fueron una tremenda competencia para el cuadro de Géricault. Un invento, el de los panoramas, que fascinó también al mismísimo Napoleón. "Ante todo es preciso hablarles a los ojos", decía el emperador (experto en propaganda) al vislumbrar el potencial de esa nueva generación de medios de comunicación de masas...

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.