lunes, 7 de julio de 2008

Segundo tabú

Dejemos atrás a nuestros amigos los científicos y hablemos de dineros. Coincidiendo con la llegada del euro (pura casualidad) y la irrupción del intercambio de archivos en internet nace una nueva mentalidad económica, sobretodo para la industria cultural. De hecho, uno de los talleres iba sobre esta cuestión.

Freeconomics, la economía de lo gratuito

En el momento en que el producto (pongamos: música en un CD) deja de ser tangible (un MP3) y por lo tanto tiene un coste cero de fabricación, transporte y almacenamiento, todo cambia. Y aquí es donde el tema de la larga cola y el salto generacional el que hacía referencia en un anterior post toma mucho peso. Freeconomics es un término modernete usado por Chris Anderson (de nuevo) en su "Why $0.00 Is the Future of Business" en la revista "Wired".

Los actores de este segundo tabú son abundantes, variados y en muchos casos están enfrentados. Porque de lo que se trata no es de trabajar gratis o "piratear", sino de reconducir las habituales rutinas de ingresos, cambiando intermediarios, licenciando las obras de una manera más personalizada y controlada, en definitiva: romper ciertos límites del mercado para ampliar la oferta y hacerla social y tecnológicamente compatible con los tiempos que corren. Un caso reciente y paradigmático ha sido la distribución del último disco de Radiohead.

Para estar un poco al loro de todo ello, recomendaría suscribirse a los blogs de Enrique Dans y David Bravo (gurús españoles), no perder de vista la ya citada "Wired", conocer lo que son las Creative Commons y visitar, si tenemos dudas, a los amigos de EXGAE.

Quien mejor acabe gestionado todo este pollo, quien mejor equilibre las cosas, se llevará el gato al agua. Ya estamos tardando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.