domingo, 20 de julio de 2008

¿Alguien dijo The Sopranos?

Cuando Peter Greenaway estuvo en el ZEMOS98 hace un par de años aseguró que los mejores directores de cine, en estos momentos, probablemente no estarían haciendo películas sino que estarían desarrollando videojuegos o websites audiovisuales, y yo añadiría: series de televisión.

La producción de seriales de ficción en televisión tiene una trayectoria de más de cincuenta años en todo el mundo, desde "Misión Imposible" (1966) a "Cristal" (1985), pasando por "Verano Azul" (1981) o "The A Team" (1983). Sin embargo, pese a su impacto generacional y éxito popular, nunca fueron producciones audiovisuales tomadas "en serio", quizá debido a su sonrojante simplicidad argumental y falta de ambición tanto artística como presupuestaria.

Pero un día de 1990 llegó "Twin Peaks" de David Lynch y la cosa cambió. De repente una serie ya no era un culebrón de sobremesa sino que se convertía en una interesantísima película de decenas de horas que, a pesar de tener un estilo, a priori, poco convencional, se convertía en un todo un fenómeno internacional.


Nueve años después se estrenaba en HBO -una especie de Canal+ a la americana, muy importante el dato- "The Sopranos", creada por David Chase. Voy a quemar un buen cartucho, pero es que con esta producción empezaron de verdad a liarla parda. Y es que estamos hablando, a mi parecer, de la mejor serie de todos los tiempos, todo lo demás vendría después. Escribir cualquier cosa sobre esta serie en un blog siempre sabe a poco. Lope Serrano fue quien me la recomendó fervorosamente y me compré la primera temporada -la más tímida de todas- en DVD. Ante la monumentalidad de semejante producto audiovisual lo mejor que se puede hacer es darle una oportunidad, y muy probablemente acabarás llegando hasta el último capítulo de la sexta temporada con la sensación de haber presenciado algo muy grande. Y entender, de paso, por qué leches montamos un taller sobre contenidos en el pasado ZEMOS98.


Siguiendo con las especulaciones que tanto le gustan a Greenaway podríamos preguntarnos: ¿si Dostoievski estuviera vivo hoy, qué habría escrito? Yo respondería que "The Sopranos".

Seguiremos, seguiremos con HBO y Chase en la próxima entrega...

3 comentarios:

  1. Me encantan The Sopranos, son muy grandes, he disfrutado muchísimo estos años viendola. Ojalá vuelvan algún día (cosa que veo dificil), aunque nunca se sabe... de la manera que acaba el último episodio jajaja
    Mi personaje favorito es Silvio

    Nos vemos en el Bing ;))

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo. Es la mejor serie jamás realizada. Y Twin Peaks está ahí ahí.

    De hecho, en mi opinión, el primer episodio es pura poesía. Me encantó

    ResponderEliminar
  3. Me tomé a pecho la recomendación en el taller y hace unos días que la he terminado, y bueno, simplemente me parece genial, conforme la he ido viendo todos los días había algo que relacionaba con la serie.

    Me sería difícil elegir un personaje pero si tuviera que elegir me quedaría con Carmela o con Paulie, aunque Tony Soprano es tmbién muuu grande... en fin absolutamente recomendable

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.